Solo teniendo una visión integral, podremos comprender la salud. Es claro que la mayoría de nosotros tenemos diferentes ideas de lo que es salud. Para algunos es estar delgado y para otros es estar  “llenitos”. Para otros tantos es estar contentos y muchos otros creen que no es tan malo lo que entra como lo que sale.

chica_manzanaLo cierto es que todos tienen parte de razón y lo importante es mantenernos en movimiento para estar dentro del un equilibrio razonable.

Tener una visión holística ( holos, completo, total) nos permite ser integrales en nuestros proyectos de vida y comprensión de nosotros mismos.

Tradicionalmente entendemos salud en relación con medicamentos, sentirnos mal, médicos, terapeutas, hospitales o tratamientos. Nada más lejos de esta idea. Más bien son términos relacionados con enfermedad o síntomas desagradables.

Esto no significa que los profesionales de la salud no sean importantes, claro que lo son y pueden ayudarnos a salir mejor librados de alguna crisis corporal. Tal es el caso en la que después de años de hábitos negativos en nuestro estilo de alimentación entramos en una situación en la que después de intentar varios “remedios” que no funcionan, requerimos de una acción más drástica. Aquí los médicos pueden ser muy útiles y sobre todo si tenemos confianza en ellos.

Lo que es importante es que no hagamos de esto una costumbre, el querer resolver las enfermedades solo a través de un médico o medicamentos y que tomemos en serio la parte de responsabilidad que nos toca asumir.

Pero que quede claro que los médicos no son responsables de nuestra salud, generalmente se encargan de las enfermedades cuando no somos lo suficientemente responsables para mantenernos sanos. Y como dice mi amigo Anatolij, si no te encargas de tu salud, los médicos se encargaran de tu enfermedad.

La idea de salud implica un compromiso personal, un darse cuenta de que es asunto nuestro en mayor medida. También requiere acciones continuas tales como modificar hábitos no saludables y la incorporación de un plan integral para estar bien. Este mismo probablemente requiera algún ajuste en la medida de nuestras necesidades.

Adoptar un sistema saludable implica tomar en cuenta varios aspectos de nosotros mismos, por ejemplo:

Nuestro Cuerpo, que no solamente es un conjunto de órganos y sistemas, sino que es nuestro medio de transporte para operar en la vida. Requiere cuidados y un adecuado mantenimiento. A continuación menciono algunos factores a tomar en cuenta, que con el paso de las semanas iremos abordando más en detalle.

La alimentación: Independientemente de la manera que hayamos aprendido a comer en casa, necesitamos buscar opciones que nos ayuden a que nuestro cuerpo funcione mejor y que nos permita una vida  más saludable y probablemente podamos extenderla con bienestar.

Nutrición: Si bien es cierto que en los alimentos están contenidos (o deberían estar) los nutrientes quejugos necesitamos, la realidad es que no lo es, debido a la gran manipulación de los mismos, con pesticidas, hormonas y otras sustancias que la gran mayoría desconocemos. Además, el hecho de ser cosechados en tierras agotadas por cientos o miles de cosechas. Esto ha creado la necesidad del uso de fertilizantes, que si bien hacen crecer a las plantas no son adecuados para el uso humano.

El resultado es un empobrecimiento nutricional en los alimentos, a pesar de mostrarse como alimentos grandes y coloridos.

La necesidad de complementar nuestra alimentación con nutrientes y formulas balanceadas de minerales, vitaminas, aminoácidos y fibras dietéticas es de suma importancia ya que las deficiencias en los mismos podrían ser causantes de pérdida o disminución de la salud.

Ejercicio corporal: Adoptar alternativas que nos ayuden a mantener por más tiempo el vigor y tono muscular de nuestro organismo, tales como el ejercicio aeróbico (caminar, trotar, etc.), ejercicio de fuerza como el trabajo con pesas y de flexibilidad como  el yoga o el stretching.

Trabajo emocional, mental y espiritual: No podemos tener una visión holística de nuestra salud sin adoptar una disciplina emocional que nos ayude a manejar nuestras energías anímicas, las cuales tienen un impacto determinante en nuestro cuerpo y salud en general. Emociones sin control pueden crear patologías que, además pueden estar  asociadas a una deficiente alimentación y falta de ejercicio.

La práctica que en lo personal yo recomiendo es el yoga ya que se enfoca en el ser humano completo, incluyendo la parte transpersonal, al margen de cualquier sistema religioso que se practique.

yogaEn este sistema se integra la meditación que es una práctica que contribuye a un contacto profundo de sí mismo con su respectiva manifestación de salud.

Resumiendo, la visión holística de la salud es un concepto donde todos podríamos beneficiarnos, tal vez solo nos falta un poco de información e  interés por aprender y una buena dosis de entusiasmo para experimentarla a lo largo de nuestras vidas.

Actualmente existe una gran cantidad de información y muy diversa, ahora, cada uno tendrá que ir seleccionando lo que pueda serle útil de acuerdo a sus propias necesidades de salud y crecimiento.

Recuerda, una visón holística sin acción no sirve de nada. Una visión holística con práctica regular puede mantenerte sano el resto de su vida. Mantente alerta de nuestros siguientes artículos.

Etiquetas:

Categoría: HolísticoSalud

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed and get loads more!